Desde siempre, las constantes variaciones del voltaje eléctrico han supuesto un problema importante, tanto para los comercios como para los hogares y residencias. Y es que una fluctuación recurrente o los picos de voltaje que se producen regularmente en la red eléctrica afectan los equipos electrónicos, produciendo desconfiguraciones, mal funcionamiento, fallas e incluso, la pérdida total del equipo. Por desgracia en Panamá este es un mal que nos aqueja con frecuencia, por lo que resulta vital anticiparnos y tomar medidas preventivas como, por ejemplo, instalar protectores de voltajes en los equipos.
¿Qué es un protector?
Se trata de un dispositivo que se encarga de regular el voltaje cuando la red eléctrica sufre cualquier tipo de perturbación, bien sea esta un apagón, una interrupción momentánea o un sobrevoltaje.
¿Cómo funciona?
El aparato se encarga de monitorear el suministro eléctrico, percibiendo cambios en el mismo. Cuando este detecta una entrada de voltaje que se encuentra fuera del rango de operación establecido, actúa, apagando automáticamente el equipo que está conectado a él. También se encarga de encenderlo automáticamente una vez que ha pasado el evento que provocó la desconexión.
¿Cómo se instala?
La instalación suele resultar bastante sencilla, ya que consiste en conectar el protector de voltaje a la toma de corriente y el dispositivo que queremos proteger directamente al protector. En algunos casos, dependiendo del tipo de protector, puede ser necesario configurar algunos parámetros adicionales a través de las perillas o botones que incorporan, como por ejemplo el tiempo transcurrido para volver a realizar la reconexión del equipo.
Beneficios
Indudablemente, el uso de este tipo de aparatos conlleva una serie de beneficios para nuestro hogar o empresa. Entre las ventajas podemos citar:
- Protegen los equipos contra sobretensiones y picos de corriente.
- Protección contra apagones o cortes del suministro eléctrico.
- Protección contra interferencia electromagnéticas.
- Estabilizan el voltaje para que los equipos funcionen dentro de un nivel óptimo de operatividad.
- Ahorro a largo plazo. Los protectores de voltaje suelen ser mucho más económicos que los equipos que protegen, por este motivo es inteligente el uso de los mismos. El reemplazo de un protector dañado es más barato, rápido y sencillo que el reemplazo de un refrigerador, lavadora, TV, etc.
¿Qué protector de voltaje debo elegir?
En el mercado existen muchas opciones donde elegir. Todo depende del presupuesto, del equipo que queramos proteger y de la funcionalidad que queramos darle. Si necesitas ayuda con este tema, puedes escribirnos y con gusto podemos darte una asesoría pormenorizada.